PORQUE DUELE EL NERVIO CIÁTICO Y COMO CURARLO.

Este post te ayudará a saber si sufres del Nervio Ciático. Te resumimos todo lo que debes saber sobre este problema. Síntomas, Causas, y por supuesto soluciones probadas.

«Este dolor  afecta a muchas personas sin darse  cuenta. Ya que sus síntomas son dolores que parecen «Comunes». 

El Nervio Ciático, es el nervio más grande de nuestro cuerpo, empieza en nuestro cerebro, y siguiendo por la columna vertebral, se despliega por los brazos hasta los dedos de la mano.  Luego, nuevamente regresa a el cerebro y se extiende por la columna hasta la cintura, llegando a los glúteos. Y de ahí, sigue por las piernas hasta los dedos de los pies.

El Nervio Ciático es un nervio que se puede inflamar muy fácilmente, y  causar mucho dolor. Puede incluso llegar al punto de inmovilizar una persona.

Un ejemplo que puede indicar problemas de ciática, es Cuando alguien se  estira a recoger algo del suelo y le  da dificultad levantarse o incluso  no puede hacerlo. Estos son los primeros síntomas.

Este problema suele empezar un día como un simple dolor en la cintura, que se va haciendo cada vez más intenso, hasta que nos cuesta trabajo caminar. La razón es:

El Nervio Ciático se inflama o se encoge, y cuando esto sucede causa dolor. Por eso debe ser tratado lo antes posible.

Unos de los tratamientos más efectivos y recomendados para esta causa son: Los masajes (sobada) para desencordar el nervio, la actividad fisica y los estiramientos regulares.

Para que entiendas mejor como es la anatomía de este nervio,  y como funciona. Vamos a imaginar que el Nervio Ciático es muy parecido a una manguera, y cuando se enreda la “manguera”, vemos que es como si se hiciera un nudo en ella. Igual pasa con el nervio ciático. Por eso la actividad fisica, los masajes y los estiramientos frecuentes, son lo mas recomendado para tratar el nervio ciático. Con los masajes poco a poco vamos estirando la “manguera” y así  vamos deshaciendo los nudos.

Con la actividad fisica y los estiramientos evitamos que los nudos se formen.

Mapa del nervio ciatico zona inferior

Es muy importante detectar este dolor a tiempo y tratarlo. Si lo ignoramos será un problema que va empeorando con el tiempo, y de no tratarlo rápidamente y de manera adecuada,  será mas difícil y prolongada su recuperación.

Las causas son:

 1. La mala alimentación es un factor que influye mucho. La alimentación con altos contenidos de grasas saturadas, azucares y harinas, hacen que la circulación sanguínea desmejore y esto causa problemas musculares como calambres y contracciones.

  2. El sedentarismo es otro factor que influye mucho. La falta de movimiento genera en las personas un estado de reposo, el cual hace que los músculos del cuerpo en general pierdan fuerza, y esto incrementa exponencial mente la posibilidad de que se generen los «nudos» que causan el dolor ciático.

  3. Las malas posiciones es otro factor que ayuda a desarrollar los síntomas de la ciática.  No importa si es acostados o sentados, las malas posiciones influyen mucho para que el nervio ciático se inflame o se contraiga. Esto con el tiempo va causando que un dolor leve se vuelva insoportable.

Como curar los síntomas: 

   1. Lo primero que debes hacer es; formar hábitos saludables tales como: Hacer deporte, tener una dieta adecuada rica en frutas y verduras y descansar de manera adecuada.

   2. Realizar estiramientos regular mente.

Estos son algunos ejercicios que puedes realizar. Ayudarán a mejorar los síntomas del Nervio Ciático, y si los practicas regularmente ayudara a terminar las molestias.

Te recomendamos realizar estos estiramientos mínimos 3 veces por semana. Combínalos con la practica de actividad física constante para acelerar el proceso de rehabilitación.

Mas información sobre la ciática:

«Ciática» se refiere a el dolor de pierna. El dolor de la ciática puede variar desde infrecuente e irritante, hasta constante y debilitador. Los síntomas específicos de la ciática también varían mucho en cuanto al tipo de síntoma, el lugar afectado y su gravedad. Todo depende de la afección que esté causando los síntomas. Aunque los síntomas pueden ser muy dolorosos, rara vez producen daños permanentes (daño tisular)  e irremediables. 

Los síntomas de la ciática son producidos por la irritación del nervio ciático mayor. El nervio ciático está compuesto por raíces individuales que surgen de varias partes de la columna vertebral para luego juntarse y formar el “nervio ciático”.

·  El nervio empieza en la parte inferior de la espalda en el segmento lumbar número 3 (L3).

·  De cada nivel de la parte inferior de la espalda sale una raíz nerviosa de dentro de la columna y, luego, estas raíces se juntan para formar el nervio ciático mayor.

·  El nervio ciático va desde la parte inferior de la espalda, hasta la parte posterior de cada pierna.

  En cada pierna, porciones del nervio ciático se ramifican para proveer de nervios a ciertas partes de la pierna, como por ejemplo: Los glúteos (nalga), los muslos, las pantorrillas, los pies y los dedos.

Los síntomas de la ciática (por ejemplo, dolor de pierna, adormecimiento, hormigueo, debilidad y posiblemente dolor de pie). Son diferentes según la parte del nervio comprimida. Por ejemplo: Una compresión del nervio en el quinto segmento lumbar (L5), puede ocasionar una debilidad en la extensión del dedo gordo del pie y potencialmente en el tobillo.

Evolución de la Ciática:

La prevalencia de la ciática aumenta en las personas de una mediana edad. Es rara su aparición en menores de 20 años. La probabilidad de experimentar la ciática aumenta después de los cuarenta años.  La Ciática no es causada por un evento o una lesión aislada, sino que es una lesión que suele ir desarrollándose con el tiempo.

La gran mayoría de las personas que experimentan la ciática, se curan dentro de unas semanas o meses. Y consiguen aliviar el dolor con tratamientos no quirúrgicos. Sin embargo, otras sufren una ciática fuerte y debilitante debido a la compresión que tenga en el nervio.

Existen unos pocos síntomas que puedan requerir de una intervención médica (y posiblemente quirúrgica) inmediata. Tales como: Síntomas neurológicos progresivos (por ejemplo, debilidad de la pierna), o una disfunción intestinal o vesical.

Como la ciática es provocada por una afección médica, su tratamiento se centra en el alivio de las causas y síntomas. Generalmente el tratamiento consta de cuidados personales o tratamientos no quirúrgicos como los mencionados en este post. 

 

Si tienes problemas con la ciática escríbenos tu situación para ayudarte. Contáctanos

Compartir:
Cerrar menú
×

Carrito